Expresión Oral: La Granja
Hoy os traigo una actividad para trabajar la expresión oral. Aunque mi objetivo principal ha sido trabajar la Disfemia. A continuación os detallo cómo he trabajado yo con ella.
La actividad cuenta con:
- Un tablero
- 60 tarjetas para trabajar
- 49 tarjeta para ir sumando puntos
¿Cómo jugar?
Se juega igual que la oca tradicional, según las casillas hacemos una cosa u otra. Con cada tarjeta se trabaja algo diferente:
- El pato: nos hace preguntas para contestar
- El gallo: al igual que el pato nos hace preguntas
- El burro o caballo: Terminamos las frases. Yo digo la frase y el niño repite la misma frase añadiendo el final de la misma
- El cerdo: Deletreamos palabras
- La vaca: Realizamos trabalenguas, las podemos decir nosotros y que los alumnos o pacientes la repitan, o también podemos hacer que el alumno o paciente las lea. Depende lo que queramos trabajar.
- La gallina: decir una frase con el número de palabras correspondiente a la tarjeta.
- El tractor: Nos toca tirar los dado otra vez
- El granjero: avanzamos una casilla
- La granjera: retrocedemos una casilla
Cada vez que estemos en una casilla y realizamos la expresión de forma correcta ganamos una tarjeta del mismo animal. En algunos animales aparece un 2x, quiere decir que debemos coger dos tarjetas y en caso de realizarlas correctamente entonces nos llevaríamos dos tarjetas.
Gana el jugador que más tarjetas de animales consigue.
* Para adaptarlo a Disfemia, yo lo que hecho es que en la tarjeta del pato o en las del gallo el niño tiene que hablar según yo lo pida, por ejemplo:
- Habla lento
- Habla haciendo pausas
- Habla alargando las vocales
- Habla de forma rápida
- Hablamos dando una palmada por palabra
- Etc...