top of page
Featured Posts

Tarjetas Onomatopeyas



La percepción auditiva es primordial para la adquisición del lenguaje, por eso las onomatopeyas son una gran herramienta para estimular el lenguaje oral de los niños, además la realización o imitación de estas se pueden trabajar de forma individual o de forma grupal.


Uno de los primeros recursos que utilizamos para que los niños se inicien en la repetición de sonidos diferentes, son las onomatopeyas, sonidos que hacen los objetos, los animales, nuestro cuerpo… pues representan un intento de motivación del signo lingüístico. Los utilizamos porque se tratan de sonidos simples, llenos de vocales, fáciles de articular.


Son actividades para aquellos niños de 1 a 3 años que están en proceso de adquisición del lenguaje, en niños con dificultades articulatorias a partir de los 3 años o para mejorar su fluidez verbal y, además se puede trabajar con niños que tengan pérdida auditiva.


¿Cómo podemos estimular el lenguaje a través de las onomatopeyas?


Cuando uno niño o niña está comenzando a hablar es fundamental el uso de las Onomatopeyas para estimular su lenguaje, y acercarlo a todo lo que le rodea: su propio cuerpo, los animales, los sonidos ambientales, sonidos de instrumentos musicales, sonidos cotidianos, etc.


Utilizando tarjetas visuales de onomatopeyas lograremos que el niño o la niña puedan:


- Identificar y articular fonemas

- Discriminar una onomatopeya de otra

- Reconocer los distintos sonidos

- Incrementar el vocabulario

- Trabajar la percepción auditiva con sonidos largos, cortos o intermitentes

- Trabajar la memoria auditiva de sonidos.



1823 visualizaciones
ACTIVIDADES RECIENTES
  • Instagram Clean
bottom of page